La economía verde es un modelo económico que cada vez toma más fuerza a nivel mundial, presentando ventajas para empresas y negocios por igual. Te invitamos a conocer más al respecto.
Gracias a la creciente tendencia de concientización ecológica, la economía lineal de tomar, hacer y desechar está siendo reemplazada por la llamada economía circular o ecología verde donde el proceso de reducir, reutilizar y reciclar reina.
Generalidades de la economía verde
La primera vez que se habló de la economía verde fue en 1989 en el libro “A Blueprint for a Green Economy” donde los economistas Pearce, Markandya y Barbier sentaron las bases que serían necesarias para lograr una economía sostenible y sin efectos negativos para las futuras generaciones.
A pesar de esto, no fue sino hasta 2009, cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) concretó el modelo económico que poco a poco está tomando fuerza en los diferentes sectores.
El modelo consiste en la realización de actividades económicas a nivel de producción y distribución que cumplen con las necesidades de los consumidores sin exponer a riesgos los recursos ambientales, evitando la escasez ecológica.
¿Qué objetivos tiene la economía verde?
- Promover el buen uso de energía y recursos, evitando la pérdida de la biodiversidad y ecosistemas.
- Reducir las emisiones de carbono utilizando todos los recursos de manera eficiente.
- Aumentar la creación de nuevos empleos a través de inversiones públicas y privadas enfocadas al medio ambiente.
- Mejorar el bienestar humano y la equidad social, aminorando los riesgos ambientales y la escasez de recursos.
¿Cómo afecta la economía circular a un negocio o empresa?
Entre más fuerza toma la concientización ecológica en los consumidores, más importante será que incluyas en tu empresa o negocio la economía verde. Actualmente, este tipo de compañías tiene una aceptación 60% mayor a aquellas empresas que no han incorporado la economía verde a su cultura.
Además de eso, este modelo económico presenta las siguientes ventajas para tu empresa o negocio:
- Permite crear nuevos nichos con productos o servicios.
- Reducción en costos de operación, dependiendo del plan de residuos de la empresa.
- Ayuda a generar más ingreso, ya que, el consumidor está dispuesto a pagar más por un producto o servicio más ecológico.
- Genera una percepción más responsable a la empresa o negocio, asegurando mayor tasa de lealtad de consumidores.
Actualmente, en Centroamérica esta economía está siendo alentada por diferentes gobiernos a través de reconocimientos e incentivos a emprendimientos verdes con el fin de potenciar el movimiento y ayudarles a ser una competencia viable para el país.
Todo esto se traduce a un efecto positivo en los negocios y empresas, procurando que en general se pueda abaratar gastos al aprovechar la materia prima al máximo y permitiendo que aquello que no sea de uso para el negocio, encuentre una manera de ser reutilizado.
La economía verde, sin duda alguna, seguirá posicionándose como el modelo más factible a tomar para los diferentes negocios, buscando tener un impacto más positivo en el mundo y las nuevas generaciones.