¿Por qué es importante la innovación en las organizaciones?

¿Qué tienen en común empresas como Uber, Amazon, Apple o Tesla? Las tres han innovado en sus respectivos sectores y eso las ha impulsado como líderes indiscutibles en sus mercados. Por supuesto, la innovación en las organizaciones no es el único factor de éxito, también hay que tomar en cuenta la satisfacción de los clientes, la calidad de los productos y las campañas publicitarias, entre otros factores, sin embargo, la innovación es una clave para sobresalir de los competidores.

¿Qué es la innovación?

La innovación en las organizaciones se refiere a la capacidad que tienen empresas o individuos de revolucionar con productos, procesos o servicios la vida de sus clientes. La innovación incluye la puesta en marcha de ideas completamente nuevas, o bien, usos novedosos para cosas o procesos existentes. 

oficinas en venta en panama (1)

Tres tipos de innovación 

Lo más común es pensar que innovar significa utilizar tecnología de punta. Sin embargo, esto no es correcto. Existen diferentes maneras de innovar que están al alcance de diferentes empresas de distintos tamaños, no importa si se trata de una pequeña papelería familiar o de una gran cadena hotelera internacional de más de mil empleados.

A continuación te presentamos los tres tipos de innovación: 

  1. Innovación de producto o servicio. La innovación de producto se refiere a la capacidad de lanzar un producto o servicio 100% nuevo o a la reconceptualización de uno existente. El ejemplo perfecto para este punto es el iPod. Aunque ya existían opciones como los walkman y los discman, iPod cambió por completo la forma de consumir música. 
  2. Innovación de procesos. La innovación de procesos contempla cambios positivos en la cadena productiva. Puede incluir desde nuevas tecnologías hasta la eliminación de pasos que no son necesarios. Un excelente ejemplo de este tipo de innovación es el fordismo, o producción en cadena, empleado por Henry Ford en 1908.
  3. Innovación en el modelo de negocios. Este concepto define el cambio en la forma en que los productos o servicios llegan a los clientes. La mejor forma de explicarlo es con el ejemplo de Amazon. Los productos que vende esta tienda no tienen nada de innovadores, sin embargo, cambió para siempre la forma de venderlos.

oficinas en panama-1 (1)

Innovar o quedase en la obsolescencia

Hace algunos años, el objetivo principal de las empresas de cualquier sector económico era vender sus productos o servicios. En la actualidad, el objetivo no ha variado en su esencia, pero sí ha entrado en juego un concepto básico: innovación. 

Hoy por hoy no basta con vender, sino que es necesario crear una experiencia para el cliente, hacerlo parte de una comunidad o volverlo un embajador de la marca, y eso solo es posible innovando. 

Las innovación en las organizaciones se ha vuelto una meta primaria, así lo demuestra un estudio de BCG, en el que encontraron que en 2021, el 75% de las empresas contemplaban la innovación como una de sus tres metas principales. Sin embargo, en ese mismo estudio encontraron que menos de la mitad de las compañías invierte en innovación. 

oficinas en el dorado.

Blockbuster, ejemplo de lo que no hay que hacer

Cuando las películas todavía se rentaban y se compraban físicamente había una cadena que lideraba indiscutiblemente el mercado: Blockbuster. 

En 1994, se fusionó con Viacom para lograr un valor total de $7.6 mil millones de dólares en acciones. En su momento, el presidente de Viacom, Sumner Redstone, declaró esta fusión como el nacimiento de un “gigante global de medios”. Los competidores de Blockbuster apenas le hacían sombra. Su reinado parecía algo seguro… hasta que llegó Netflix y la posibilidad del streaming

En el 2000, Blockbuster tuvo la oportunidad de comprar Netflix, pero John Antioco, entonces CEO de Blockbuster, no se interesó en la adquisición. 

22 años después de ese encuentro, Blockbuster ya no existe y Netflix es el nuevo gigante. 

Esta historia que podría ser la trama de una película de Netflix es un escenario bastante real y es el fantasma que persigue a muchas de las empresas más grandes del mundo. 

Un estudio con ejecutivos C-suite afirma que 40% de las empresas de Fortune 500 está en peligro de desaparecer, a causa de la disrupción digital. 

El mensaje es claro: innovar o desaparecer. 

oficinas en alquiler en el dorado-2

Dorado City Center, espacio para la innovación en las organizaciones

Dorado City Center ofrece una oportunidad única para la innovación en las organizaciones. 

Ubicado en una zona en crecimiento en la Ciudad de Panamá es una edificación innovadora con espacios disponibles para oficinas y locales. ¿Deseas establecer tus operaciones en El Dorado? Haz clic en el botón para más información.

MÁS INFORMACIÓN

Compartir

CTA-3

SUSCRIBETE AL BLOG DE

QUIERO SABER MAS SOBRE DORADO CITY CENTER