Productividad: tips para un liderazgo más efectivo

El liderazgo efectivo es una pieza fundamental para la productividad de tu empresa, de hecho, tal vez sea la más importante ya que involucra el elemento humano y su influencia en el desarrollo óptimo de cualquier producto o servicio. 

Por lo anterior, en este artículo te platicamos qué es el liderazgo efectivo y algunos tips que te ayudarán a promoverlo entre tus colaboradores, con el fin de que su jornada laboral sea más productiva y el resultado sea el crecimiento de tu compañía. 

¿Qué es el liderazgo efectivo?

El liderazgo efectivo es la capacidad que tiene una persona u organización de guiar actividades que obtengan resultados claros que demuestren sus capacidades, tales como innovación, trabajo colaborativo o adaptabilidad, entre otras. Gracias a esto, contar con este tipo de líderes dentro de tu empresa o que tu empresa misma sea un líder efectivo en su sector es sinónimo de progreso constante.

Las características principales de este tipo de líderes son: 

  • Trabaja con objetivos claros en mente. 
  • Incentiva el diálogo entre los integrantes del equipo.
  • Comunica con claridad y emociona a sus interlocutores. 
  • Motiva para la obtención de resultados que superen todo tipo de expectativa. 
  • Busca la excelencia, por lo que aprende de sus errores. 
  • Motiva la toma de decisiones informadas. 

¿Cómo incentivar el liderazgo efectivo en tus equipos? 7 consejos ganadores

Los líderes no nacen, se hacen, por lo tanto, puedes motivar a tus colaboradores para que se conviertan en líderes efectivos gracias a los siguientes consejos: 

Consejo #1: Establece objetivos SMART

82% de ejecutivos consideran que el uso de objetivos estratégicos es “extremadamente crítico” o “muy crítico” para el éxito de su organización. (Harvard Business Review Analytic Services)

Un líder de excelencia ve a futuro, pero más allá de eso, anticipa caminos a seguir y la mejor forma de lograrlo es a través de los objetivos SMART. 

  • Specific – Específicos
  • Measurable – Medibles
  • Attainable – Alcanzables
  • Relevant – Relevantes
  • Timely – Temporales

El uso de objetivos SMART permite a tu empresa medir sus avances y alcances, siguiendo pasos precisos para llegar a las metas.

Consejo #2: Comunícate con tu equipo

80% de los empleados en Estados Unidos se siente estresado a causa de fallas de comunicación en su lugar de trabajo. (Dynamic Signal)

Una de las grandes diferencias del liderazgo efectivo con respecto a otros tipos de liderazgos es que permite la comunicación horizontal, es decir, invita a un diálogo en el que participen todos los integrantes del equipo. Gracias a esto, los liderazgos aprenden y se retroalimentan de su entorno con el fin de mejorar propuestas. 

Consejo #3: Adáptate

La adaptación es vital para la supervivencia en un mundo que se transforma cada minuto. Por esto, los liderazgos que saben adaptarse al cambio de circunstancias, a la adopción de nuevas tecnologías o a trabajar con diferentes equipos tienen una gran ventaja. 

Consejo #4: Ten una visión estratégica

Los objetivos SMART antes mencionados son una parte de esta visión estratégica, pero no son toda la visión estratégica. Otros elementos que la integran son: 

  • Exploración de nuevas oportunidades, es decir, este tipo de líder no solo aprovecha las oportunidades que se le presentan, sino que las genera. 
  • Experimentación con imaginación, esto significa que se vale echar a volar la imaginación, pero siempre se deben aterrizar solo las ideas alcanzables. 
  • Formación de equipos diversos, los puestos de liderazgo tienen la oportunidad de agrupar personas con diferentes perfiles, pero que se complementan con el fin de buscar el beneficio colectivo. 

Consejo #5. Actúa con ética

Atrás quedaron los tiempos de los liderazgos autoritarios e intransigentes. El perfil actual de los líderes efectivos es el de una persona empática que sabe actuar con ética. Esto último se puede traducir en acciones del día a día, tales como:

  • Evitar los favoritismos entre los colaboradores. 
  • Asumir un rol de escucha activa. 
  • Premiar cuando es necesario y reconocer el trabajo de cada persona. 
  • Promover el respeto. 
  • Respetar las reglas.

Consejo #6: Gestiona el conflicto 

Por supuesto, el surgimiento de conflictos siempre va a ser una posibilidad en cualquier grupo de personas y un equipo laboral no es la excepción. Por lo tanto, si bien hay mecanismos para minimizar el tamaño de los conflictos, también es necesario enfrentarlos. Esto se puede lograr a través de:

  • Generación de protocolos de acción. 
  • Incentivar el respeto entre colegas.
  • En caso de que se requieran castigos por conductas, que los castigos no sean desproporcionados, sino que sean justos y equitativos para todos los integrantes del equipo. 

Consejo #7: Sé un ejemplo a seguir 

48% de los líderes aseguran que su empresa tiene un liderazgo de alta calidad, mientras que solo 28% del personal de RH asegura lo mismo. (DDI)

Existe una gran diferencia entre decir y actuar, por eso, este último consejo es el que refuerza los seis anteriores. Es fundamental que un liderazgo efectivo predique con el ejemplo. De nada sirve que el equipo planee objetivos SMART si el primero en desobedecerlos es quien ocupa el puesto de liderazgo, por citar un ejemplo. 

Pon en práctica tu liderazgo efectivo en Dorado City Center

Así como el liderazgo efectivo está transformando la forma en la que se toman decisiones, Dorado City Center está revolucionando el concepto de oficina, a través del diseño de espacios que motivan a los equipos de trabajo a ser más productivos. Gracias a esto, la suma de liderazgo con nuestras oficinas son el mix perfecto para motivar el desarrollo de tu empresa. Ven a conocernos y coloca tu negocio en la ubicación perfecta. 

MÁS INFORMACIÓN

 

Compartir

CTA-3

SUSCRIBETE AL BLOG DE

QUIERO SABER MAS SOBRE DORADO CITY CENTER