Trabajar con IA: mejores prácticas y estrategias para aprovechar su potencial

Estamos seguros de que ya te lo has preguntado: ¿cuál es la mejor forma de que mi empresa adopte herramientas de inteligencia artificial? Si bien aún no existen las reglas de oro para adoptar IA de forma exitosa, es posible trazar caminos que te ayudarán a sentar las bases de tus primeros pasos trabajando con esta innovación tecnológica. Te los presentamos en este artículo y al final te compartimos algunas herramientas que podrías considerar en tus actividades diarias. 

80% de los trabajadores estadounidenses podrían ver cómo se automatiza, por lo menos, el 10% de sus actividades (Cornell University).  

 

10 tips para adoptar la inteligencia artificial en tu empresa

Ya sea que tengas una pequeña empresa o dirijas un conglomerado multinacional, o que tu sector sea la manufactura o el entretenimiento, todas las empresas pueden adoptar iniciativas de inteligencia artificial en mayor o menor medida. Aquí las preguntas claves son: ¿cómo y para qué? 

¿Qué puedes lograr con inteligencia artificial? Principalmente lo siguiente: 

  • Incentivar la productividad de tus colaboradores. 
  • Ofrecer un servicio a cliente más personalizado y ágil.
  • Generar reportes más concisos e identificar insights para cumplir tus metas.
  • Analizar grandes cantidades de información de tus clientes y productos. 
  • Gestionar de forma óptima los recursos de tu negocio, así como los tiempos de tus colaboradores. 
  • Eficientar la toma de decisiones con datos precisos y detallados.
  • Automatizar procesos de marketing y publicidad.
  • Optimizar la cadena de suministro y logística.
  • Personalizar la experiencia del usuario.
  • Actualizar tu negocio y proyectar la imagen de una empresa innovadora, entre otras.

Estos son solo algunos beneficios de aprovechar las inteligencias artificiales, pero, como te podrás imaginar, la lista es interminable. Por ello, ahora te compartimos 10 tips para implementarla en tu compañía:

1. Acepta la IA como herramienta, no como amenaza

Si bien es cierto que las inteligencias artificiales van a eliminar o modificar por completo actividades laborales, también es cierto que son herramientas que, en el futuro muy cercano, serán indispensables en el día a día de cualquier negocio. 

2. Establece tus objetivos

Como todo en los negocios, no se trata de que adoptes IAs por moda, sino porque te van a ayudar a superar ciertos retos. Piensa cuáles son esos retos, cómo lo van a hacer y, más importante, cuáles son los resultados que quieres que logren.

3. Mide los resultados de la IA que adoptes

Relacionado con lo anterior, es fundamental que midas qué resultados te da la inteligencia artificial, esto con el fin de saber si su adopción ha sido la correcta y qué áreas de oportunidad puedes aprovechar. 

4. Implementa las IAs correctas

El campo de las inteligencias artificiales ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Esto ha provocado que exista una infinidad de herramientas y, si bien todas son útiles, es fundamental implementar la correcta para tus objetivos. 

5. Toma en cuenta las curvas de aprendizaje de tu equipo

Como cualquier otra herramienta, debes considerar que a tu equipo humano le tomará un tiempo aprender a aprovechar todos los beneficios de la inteligencia artificial que adoptes. Por ello, invierte el tiempo necesario en la capacitación.

6. No olvides que las IAs no son perfectas

A pesar de que el desarrollo de las inteligencias artificiales nos ha sorprendido a todos, recuerda que ninguna herramienta de IA es perfecta. Todas son susceptibles a errores, por ello es necesario que siempre haya un equipo humano revisando las actividades de las IAs.

7. Mantente al tanto de innovaciones

La explosión de las inteligencias artificiales va a continuar y se va a fortalecer en el futuro. Esto va a dar pie a innovaciones que superarán a las actuales. Por ello, si quieres mantenerte a la vanguardia de tu sector, es necesario que te mantengas actualizado. 

8. Desarrolla tus propios modelos de IA

Si el tamaño y presupuesto de tu empresa te permite implementar este paso, aprovéchalo. Esto tiene la ventaja de que puedes crear una inteligencia artificial a la medida de tu empresa, la cual podrás actualizar de acuerdo a tus necesidades. 

9. Implementa un área especializada en IA

Así como las empresas de todo el mundo tuvieron que desarrollar áreas de sistemas o TICs para mantener al punto sus equipos de cómputo, es un hecho que es necesario considerar la apertura de áreas especializadas en inteligencias artificiales.

10. Usa con ética las herramientas de IA

El crecimiento potencial de las inteligencias artificiales ha creado muchas lagunas legales en todo el mundo. Por ello, no está de más recordar que su uso debe mantenerse en un marco ético que no afecte a nadie. 

Inteligencias artificiales para potenciar la productividad de tu empresa

Ahora que ya tienes un mapa general de cómo adoptar inteligencia artificial en tu empresa, te enlistamos algunas herramientas que están destacando por su gran potencial. Toma en cuenta que algunas son plataformas que ya existían y han generado sus opciones de IA.

 

Crear presentaciones

Tomar notas de videollamadas

Redactar correos electrónicos

Resumir textos

Creación de hojas de cálculo

Beautiful.ai

Kroma

Plus AI

Prezi

Sendsteps

Simplified

Tome

Visme

Colibrí

Fireflies AI

Microsoft 365 Copilot

Notion

Otter AI

Supernormal

tl;dv

AISEO

Anyword

Copy.ai

GetResponse

Jasper

LongShot

Peppertype

Rytr

SmartWriter

Writesonic

Quillbot

Saasbook 

SummarizingTool

TLDRthis

Ajelix

Arcwise AI

Botsheets

GPTExcel

Lumelixr AI

Luminal

Numerous AI

PromptLoop

SheetAI

SheetGod

Sheetplus AI

Zoho Sheet

 

Esta solo es la punta del iceberg de herramientas de IA. Te recomendamos dedicar más tiempo a la investigación de la inteligencia artificial ideal para tu empresa y contratar la asesoría de expertos. Recuerda que ya existen inteligencias artificiales para casi todo, desde apoyo en recursos humanos hasta creación de videos. 

Inteligencia artificial y Dorado City Center, las claves para la nueva era de tu empresa

La inteligencia artificial ofrece nuevas posibilidades a las empresas de todos los sectores productivos y mientras más rápido se adopten sus beneficios, mejores resultados se pueden obtener en el corto plazo. Te invitamos a darle la bienvenida a esta nueva era del trabajo en Dorado City Center. Así como las IAs están redefiniendo el concepto de trabajo, nosotros estamos redefiniendo el concepto del lugar donde se trabaja. Ven a conocer las opciones de oficinas y locales que te ofrecemos y descubre todo el potencial que puedes liberar en tu negocio.

Compartir

CTA-3

SUSCRIBETE AL BLOG DE

QUIERO SABER MAS SOBRE DORADO CITY CENTER