5 razones para regresar a la oficina e impulsar la productividad

El año pasado personas de todo el mundo experimentaron un cambio repentino en sus vidas gracias a la pandemia, que no solo provocó una crisis de salud global, sino que también provocó disrupción tecnológica, social y cultural. Millones de personas se vieron obligadas a dejar sus oficinas y pasar al trabajo remoto; esto cambió las prácticas laborales existentes y generará implicaciones a largo plazo sobre cómo se realizará el trabajo en el futuro. 

oficinas en el dorado

La experiencia de trabajar desde casa está reinventando cómo se realiza el trabajo corporativo, así como dónde se lleva a cabo. Por ello, la reconocida firma consultora PwC, realizó una encuesta a 133 ejecutivos y 1,200 colaboradores sobre el trabajo remoto. Los resultados muestran que diferentes compañías convergen en un futuro post pandémico con mucha más flexibilidad, pero pocos están preparados para abandonar por completo el espacio de la oficina.

Los principales hallazgos de la encuesta fueron los siguientes:

  • Aunque el trabajo remoto ha funcionado tanto para los colaboradores como para los empleadores, el 83% de los empleadores comenta que la creatividad y la productividad de los colaboradores más jóvenes se ha visto afectada y por ende necesitan regresar a la oficina aunque sea con un modelo híbrido.
  • La oficina llegó para quedarse, pero su función cambiará. A pesar de las comodidades de trabajar en casa, el 87% de los colaboradores dice que la oficina es crucial e importante para colaborar con los miembros del equipo y construir relaciones, siendo estas las necesidades más importantes dentro de las empresas. 
  • El 75% de los ejecutivos prevé que al menos la mitad de los colaboradores estarán trabajando de vuelta en la oficina para septiembre del 2021. Sin embargo, los empleados quieren regresar a la oficina más lentamente de lo que esperan los empleadores. 
  • Los ejecutivos disfrutan de las opciones para el trabajo remoto pero están preocupados por los efectos: El 68% de los altos ejecutivos expresan que un colaborador debería estar en la oficina al menos tres días a la semana para mantener la cultura empresarial.
  • La mayoría (87%) de los ejecutivos esperan ajustar su estrategia inmobiliaria durante los próximos 12 meses. Estos planes incluyen la consolidación del espacio de oficinas en ubicaciones de primer nivel y / o la apertura de más ubicaciones satélites.

oficinas en alquiler en panama

Después de haber analizado las resultados arriba mencionados, compartimos las 5 ventajas para regresar a la oficina e impulsar la productividad.

5 ventajas para regresar a la oficina e impulsar la productividad

Tal como se demostró en la encuesta realizada por PwC, el trabajo remoto hizo posible continuar con los pendientes laborales durante el momento álgido que se vivió, sin embargo, no sustituye las ventajas que puede ofrecer una oficina con las medidas sanitarias adecuadas. Una encuesta realizada por la empresa Istmo, enfocada en temas empresariales y humanistas encontró que a los tres meses que comenzó la pandemia, el 68% de las personas ya querían regresar a trabajar en sus oficinas. Entre las ventajas más importantes para regresar cuanto antes tenemos:

1. La oficina promueve la creatividad y la concentración

En las oficinas, se toma en cuenta el diseño y la arquitectura para proveer un buen espacio a cada equipo de trabajo. También se prioriza tener una buena fuente de iluminación, tanto natural como artificial, para asegurar la creatividad, concentración y productividad en todo momento.

Igualmente, en una oficina se tiene a la disposición todos los materiales y mobiliarios necesarios.

Por último, como todos los presentes en la oficina tienen objetivos similares, se reducen las fuentes de distracción e interrupciones.

alquiler de oficinas en el dorado

2. Dejar la familia en el hogar y el trabajo en la oficina

El poder dejar los pendientes de la oficina en el lugar de trabajo permitirá que se pueda obtener una mayor concentración durante las horas del día destinadas al trabajo. Esto también facilitará realmente desconectarse del trabajo cuando se llegue al hogar y por lo tanto, lograr un mejor descanso.

3. Mayor creatividad y menos monotonía

Zoom, Google Meet, Microsoft Teams y otras aplicaciones de videoconferencias han sido una solución a las juntas internas o reuniones con clientes. Pero no ocurre lo mismo con las reuniones de un equipo de trabajo, ya que aunque pueden realizarse tareas sencillas, es difícil conseguir creatividad e inspiración a través del teletrabajo.

Mientras que en los diversos espacios que se encuentran en una oficina hay elementos tales como cafetería, salas de reuniones, decoración y colores que facilitan la creatividad de los presentes. 

ventajas de regresar a la oficina

4. Mayor trabajo presencial equivale a mayor productividad

Hay que tener en cuenta que el no tener a los compañeros al lado de manera presencial, causa que la productividad pueda bajar un poco. Incluso está comprobado, de acuerdo a un estudio realizado por Gilmore y Morales, que los equipos cuando trabajan juntos, se enfocan en mejorar la eficiencia y efectividad en una organización. 

Las modalidades presenciales permiten que haya más trabajo en equipo, se intercambien ideas y la comunicación fluya con mayor facilidad. Esto mejora la calidad y los tiempos del trabajo de los equipos para lograr las metas.

5. La motivación como factor emocional sobre la productividad

Es necesario conocer que el trabajo desde casa afecta de manera distinta a cada trabajador. Pero al pasar una cierta cantidad de tiempo en estas circunstancias, pueden comenzar a surgir retos en la salud mental que van desde el estrés, hasta el aislamiento social de estar en un cuarto encerrado, entre otros.

El regreso al trabajo presencial va a permitir diferenciar estas dos esferas personales, brindando la oportunidad de cambiar de ambiente y socializar de nuevo con los compañeros. Esto ayudará a combatir, de una mejor manera, el estrés, el aislamiento y ser una fuente de motivación. 

oficinas en panama

Para conocer más. te invitamos a descargar nuestro ebook "5 razones para regresar a la oficina e impulsar la productividad" haciendo clic en el botón:

Descargar Ebook

 

Compartir

CTA-3

SUSCRIBETE AL BLOG DE

QUIERO SABER MAS SOBRE DORADO CITY CENTER