5 Tendencias del consumidor post pandemia y cómo impulsar tu negocio

A medida que el mundo supera la primera pandemia mundial de este tipo en la historia reciente, se ha abierto un panorama amplio respecto a lo que hemos aprendido, lo que consideramos esencial y las secuelas que inevitablemente dejará. La pandemia ha acelerado diversos cambios en la forma de comprar y consumir en el mundo, y una visión común ahora será velar por el bienestar de todos para una rápida recuperación.

Toda empresa necesita, hoy más que nunca, una narrativa inspiradora que transcienda sus productos y servicios en el territorio del bienestar. Así que es muy importante pensar en elementos claves como la accesibilidad y proximidad para estar conectado con tus consumidores en un entorno donde puedan encontrar todo lo que necesitan en un mismo lugar y dónde características innovadoras  como nuestro impacto como empresa con el medio ambiente cobrarán cada vez más sentido.


Las tendencias del consumidor post pandemia han traído consigo una serie de  ajustes que como empresas debemos tomar en cuenta. La resiliencia y la adaptabilidad son dos elementos que caracterizan al consumidor de hoy, en respuesta a la confusión y ansiedad que genera una pandemia. Aspectos que nos explican con mayor detalle en un estudio titulado “las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021”, elaborado por Alison Angus, especialista en Investigación de estilos de vida, tendencias y comportamientos del consumidor, y Gina Westbrook directora de Tendencias de Consumo en Euromonitor International, líder mundial de estudios de mercado estratégicos.

5 Tendencias del consumidor post pandemia y cómo impulsar tu negocio

A continuación compartimos un breve resumen de las principales tendencias que definirán a los consumidores en sus decisiones de compra en tiempos post pandémicos, y te ayudarán a impulsar tu negocio:

1. Activar el bienestar del consumidor y promover el cuidado del medio ambiente

Como ya mencionamos, hoy más que nunca, se necesita de una narrativa inspiradora que trascienda los productos y servicios especialmente en industrias como la nutrición, el turismo, el cuidado personal, la belleza o el fitness. Donde nuevas temáticas como la desconexión digital, el mindfulness o bienestar en el ambiente de trabajo, fomentarán el compromiso y en consecuencia impulsarán el crecimiento del negocio.

Los consumidores demandarán empresas más interesadas en proteger la salud o los intereses de la sociedad. El estudio reveló que para finales del 2020, el 73% de los profesionales consideraba que las iniciativas de sostenibilidad eran importantes para el éxito, por eso “los negocios deben priorizar la acción social y ayudar a los consumidores a lograr estilos de vida más sostenibles”, asegura el reporte.

2. Espacios más abiertos

Los negocios buscarán la manera de llevar su oferta a espacios más abiertos y expuestos al aire libre, evitando centros comerciales o espacios cerrados que fomenten aglomeraciones. Las estructuras al aire libre, plazas y los sistemas innovadores de ventilación y renovación automática de aire aumentarán su demandada. Negocios como clínicas estéticas, salones de belleza, y farmacias, buscarán ubicarse en espacios más seguros para sus colaboradores y clientes.

Un buen ejemplo son los locales de Dorado City Center que por su ubicación y características te pueden ayudar a atraer más clientes, gracias a la seguridad que te brindan a ti y a tus consumidores.


Descubre 3 claves para elegir el mejor lugar para tu local comercial..

5 Tendencias del consumidor post pandemia y cómo impulsar tu negocio

3. Nostalgia por la convivencia del pasado y seguridad.

Hoy en día, las empresas enfrentan el reto de adaptarse al nuevo entorno para preservar su existencia y seguir generando nuevos consumidores. En este sentido, los canales digitales han servido para potenciar y satisfacer las necesidades de compra. Sin embargo, mientras algunos consumidores más jóvenes prefieren la interacción digital, otros junto a un público importante de adultos buscan la seguridad y confianza del contacto con el local comercial.

Actualmente, las personas están más conscientes acerca de la importancia de su salud, y demandan mayor higiene, y soluciones para evitar un menor contacto y evitar el contagio. Por lo que las empresas han ido implementando medidas de seguridad e innovación enfocadas en reducir las preocupaciones de sus consumidores.

El estudio reveló que un 68% de los consumidores mayores de 60 prefiere hablar con representantes humanos. Para los negocios, es importante que aseguren espacios seguros donde sus clientes que anhelan la convivencia, se sientan cómodos y tranquilos de visitarlos para adquirir sus productos o servicios como lo hacían tradicionalmente antes de la crisis sanitaria. Y que continúen con las medidas de protección, pues los consumidores esperan que las empresas sigan actuando en consecuencia más allá de la pandemia.

 

4. Bienestar mental

El impacto económico y psicológico de la pandemia ha también planteado un nuevo entendimiento del consumidor, con una perspectiva de vida más plena,  balanceada y de automejora. Es por eso que ahora buscarán productos y servicios que contribuyan a ese bienestar mental.  “Amenazas existenciales como el desempleo y disminución de los presupuestos animarán a los consumidores a buscar productos y servicios que les ayuden a soportar crisis futuras y eventos transformadores”, dice Euromonitor. Por ejemplo, se estima que la venta de servicios de entretenimiento y juegos relacionados con pasatiempos se incremente este año, luego de haber caído entre 2014 y 2019.

En un mundo donde el consumidor dedica más tiempo a sí mismo, será indispensable para los negocios aprender a comunicar de manera eficiente la forma en que sus productos aportan al bienestar de los consumidores en esta nueva realidad.

 

5 Tendencias del consumidor post pandemia y cómo impulsar tu negocio

5. Espacios y productos innovadores

Como ya lo hemos mencionado, las nuevas tendencias de consumo se priorizan entre los productos que ofrezcan un mayor valor agregado y que se orienten a la salud y bienestar.

Esta tendencia también apunta hacia los espacios de esparcimiento y locales comerciales que le ofrezcan al consumidor experiencias satisfactorias durante su estadía, reforzando sus necesidades de consumo desde una perspectiva ambiental y de seguridad. 

Algunas empresas ya han logrado adaptar rápidamente sus operaciones y responder al consumo y la conveniencia que exigen sus consumidores. Esta evolución ayudará a muchos negocios a superar la parte más desafiante de todo este contexto, impulsando la necesidad de la economía de avanzar.

Si estás buscando el mejor lugar en Panamá para establecer tu local comercial, te invitamos a conocer Dorado City Center, primera edificación sostenible en El Dorado con una excelente ubicación, con alto tráfico, sistemas de renovación de aire automático que te brinda a ti y a tus consumidores espacios seguros, abiertos y cómodos.

foto-1

Compartir

CTA-3

SUSCRIBETE AL BLOG DE

QUIERO SABER MAS SOBRE DORADO CITY CENTER