La nueva tendencia de trabajo del siglo XXI va ganando terreno entre jóvenes emprendedores que buscan alejarse de los típicos horarios de oficina y ser dueños de su tiempo y productividad.
El mercado del coworking space ha ganado terreno en el país en los últimos años. Cada vez se ven más oficinas enfocadas en este modelo, así como torres residenciales que incluyen espacios de este tipo para sus residentes. Ciertamente, es una manera innovadora de hacer negocios que beneficia sobretodo a los nuevos emprendedores, startup, nómadas digitales o freelancers. Pero, ¿qué son realmente?
Carolina, en el blog peruano Dev, los define como “espacios de trabajo compartidos entre profesionales independientes, emprendedores y pequeñas empresas con planes de crecer, donde tienen la oportunidad de conocer y colaborar con personas que trabajan en actividades distintas, lo cual les permite compartir ideas y así buscar soluciones innovadoras que favorecen su desarrollo profesional”.
La tendencia de trabajar en espacios compartidos se ve cada vez más reflejada en los jóvenes que, cansados de una oficina tradicional, buscan espacios que integren diseño y ambiente que inspiren a la productividad. Para Matías Lloveras, director creativo de WeWord Sudamérica, "las nuevas generaciones tienen una aproximación más holística a la vida laboral. Ellos no separan la persona que son cuando van a trabajar con la persona que son fuera del trabajo. Cada vez más, las personas buscan trabajar en proyectos que les apasionen, en ambientes que los inspiren y en donde puedan interactuar fácilmente con otras personas”, aseveró en un artículo para infobae.

Beneficios de Coworking
Cada vez son más las personas que optan por este tipo de espacios que ofrecen gran cantidad de beneficios. Aquí tres de los más notables y que lo hacen tan atractivos, especialmente para los jóvenes.
- Crea un ambiente de comunidad: Los profesionales tienen la oportunidad de relacionarse con otras personas con interés laborales comunes o diferentes, facilitando así la creación de proyectos, intercambio de ideas y sobretodo el networking. Un artículo web del Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia, menciona que “gracias a estas relaciones los profesionales entran en contacto con grupos de personas heterogéneos que les aportan nuevos puntos de vista. La comunidad favorece la creación de talleres y eventos, ya sean de formación o de ocio, para fomentar la interacción entre los miembros”.
- Flexibilidad horaria: Uno de las características más destacadas del coworking space es la libertad que este ofrece en cuanto a horarios, ya que el trabajador podrá dividir su tiempo a su conveniencia. Se ha demostrado que no estar sujeto a un horario fijo de ocho o más horas ayuda a la persona a ser más creativa y productiva, ya que tiene un mayor control de sí. Comenzar desde temprano en la mañana para salir casi al anochecer realmente es cosa del pasado; acá el “tiempo de oficina” lo maneja la misma persona.
- Ahorro: Ideal para aquellas personas que están emprendiendo un negocio o aquellas que son freelance. El ahorro que se hace al alquilar un espacio de coworking versus una oficina regular es grandísimo. El usuario no solo tendrá que despreocuparse por gastos como costos operativos, todos los útiles de oficinas, máquinas de café, servicios y demás, se dividen entre todos. Una opción bastante económica para cualquier startup.
Una propuesta fresca en el diseño
Los espacios están diseñados para promover el intercambio de personas y decorados de tal manera que utilizan mobiliario no tan convencional como escritorios, buscando incentivar la creatividad de los trabajadores.
La arquitecta Ana Astudillo dijo en un artículo para infobae que "un ambiente descontracturado, que produzca un estado de confort es fundamental para mejorar la performance en cualquier trabajo. En la actualidad, se busca matizar los escritorios tradicionales con espacios que salen de lo convencional como oficinas de networking o trabajo colaborativo que tienen un formato más innovador”.
Además, agregó que “el público joven, principal consumidor de estos espacios, no se queda mucho tiempo quieto en una silla frente a una computadora. Se mueven, cambian de ambiente, socializan. Estos hábitos deben estar presentes en la heterogeneidad del diseño de los espacios, contemplando distintas situaciones de trabajo”.
Un modelo de negocios para el área del Dorado
Una de las características del coworking space es su locación: Están ubicados en áreas céntricas de la ciudad, de fácil acceso y rodeadas de comercios que faciliten la vida. Por su estratégica comunicación y, al ser una de las áreas residenciales más importantes de la ciudad, el Dorado figura como una excelente zona para este modelo de trabajo.
Además, su cercanía a las universidades puede brindar más comodidad a los estudiantes que posean un emprendimiento, ya que solo estarán a menos de 15 minutos de su oficina una vez salgan de clases.
Este modelo de trabajo ha ido ganando fama a través de los años gracias a la flexibilidad y beneficios que aporta a las personas. Expertos lo recomiendan para aquellos que están en etapas tempranas de un emprendimiento o freelancers, pero sobretodo, destacan el sentimiento de comunidad que se crea en ellos y la manera como se expande la red de contactos de un individuo. El coworking space no solo mezcla un exquisito y moderno diseño que inspira a la productividad y creatividad, también incentiva las relaciones humanas e interpersonales entre profesionales.





