Aprende a medir tus horas productivas para ser más eficiente

La procrastinación es el enemigo más temible de tus horas productivas. Lo peor es que puede aparecer de repente y arruinarte un día completo de trabajo. Sin embargo, existen formas para evitarla e incluso ser más eficiente en tus tareas laborales. ¿Te gustaría conocer cómo lograrlo? Sigue leyendo. 

Autoconocimiento, el primer paso

Las técnicas que te presentaremos a continuación para medir tus horas productivas parten de un principio común: el autoconocimiento. Aquí, lo más importante es que tú te conozcas, que estés al pendiente de cómo y cuánto te tardas en hacer las cosas y cuáles son los triggers que hacen que comiences a procrastinar.

En esto no existe una varita mágica o una regla general que aplique por igual para todo mundo. Para lograr cambios significativos es indispensable que estés en disposición de conocerte y, tal vez más importante, ser paciente para generar nuevos hábitos que te conduzcan a una mayor productividad. 

medir el tiempo de productividad (2)

¿Cómo medir tus horas productivas?

Hay ocasiones en que al terminar tu día laboral, miras para atrás y te das cuenta de que solo hiciste una tarea, o al contrario, en medio día terminaste todo lo que tenías planeado para la jornada completa. ¿Por qué pasa esto? Te ayudaremos a resolver esta duda y aumentar tus horas productivas con los siguientes consejos: 

Cronometra tus tiempos de trabajo

Empecemos con lo más básico: mide cuánto tiempo te tardas en hacer una tarea. ¿Sabes cuánto tardas en escribir un mail?, ¿cuánto es el tiempo promedio de una llamada con un cliente?, ¿cuánto tiempo necesitas para preparar unas diapositivas para una exposición? ¿Son minutos, horas, días incluso? Saber esto te ayudará a tener una mejor planificación de tus días. 

¿Cómo medir tus tiempos de trabajo?

  • Usa el cronómetro de tu celular. Lo más fácil es tomar tu celular y activar el cronómetro antes de iniciar una tarea y desactivarlo al terminarla. No te conformes con hacerlo una vez. Hazlo varias veces, apunta los resultados y establece el tiempo promedio. 
  • Confía en aplicaciones especializadas. Existen apps pensadas especialmente para esto, algunas que te pueden servir son: 
    • Horas laborales 4B. Ideal para equipos de Recursos Humanos, te permite cronometrar fácilmente tiempos, incluso los lapsos de descanso u horas extras. Android | iOS
    • aTimeLogger. Esta app también te ayuda a rastrear tiempos e incluso genera gráficas para analizarlos. Android
    • Clockify. Esta app gratuita te permite trackear tu tiempo por proyectos, así como el de otros miembros de tu equipo. Puede ser usada en diversidad de plataformas e incluso tiene extensiones para tu navegador que te facilitarán el proceso de medir tus actividades en el día a día. Descargar

tiempo productivo (2)

Rastrea tus emociones ligadas a la productividad

La productividad de una persona también tiene que ver con factores externos e internos que afectan positiva o negativamente sus actividades. Pero, ¿cómo conocer/medir tus emociones?

El consultor de productividad Chris Bailey tuvo la misma duda y generó este cuadro de registro (puedes descargarlo en el link). Su objetivo es medir tres emociones (energía, atención y motivación) de cada hora durante 21 días. 

Solo hay que colocar una calificación de 1 a 10 para cada emoción y al final el propio cuadro te arroja un promedio, además de que grafica tus emociones. 

¿De qué sirve esto? Identificas las horas y días en que tienes picos de emoción. Así puedes comenzar a planificar, por ejemplo, los días/horas que sueles tener más energía podrás realizar tareas que involucren movimiento físico, o los días/horas en que tu motivación es baja, realizar tareas monótonas o repetitivas. 

Nota: El cuadro también te permite registrar eventos extralaborales que pueden modificar tus emociones. Si tu mascota murió, es muy probable que las afecte, lo mismo pasa si un día vas a tener una cita con alguien que te gusta. 

Productividad

Conoce los ritmos ultradianos

Los ritmos ultradianos, también conocidos como ciclos básicos de actividad-descanso, son ciclos biológicos que afectan a tu cuerpo cada cierto tiempo durante todo el día. 

¿Qué tiene que ver esto con tu productividad? Que tu cerebro tiene ciclos de más o menos 90-120 minutos de alta frecuencia o actividad, y otros 15-20 minutos de baja frecuencia. Esto se repite una y otra vez. Así que al conocer cuál es tu ciclo personal te ayudará a realizar tareas exigentes en tus momentos de alta frecuencia, mientras que puedes realizar tareas de bajo impacto en los tiempos en que tu actividad cerebral disminuye. 

Toma en cuenta que intentar llevar tu cerebro a su límite, o sea, realizar tareas exigentes en momentos de baja frecuencia, puede aumentar tu fatiga y disminuye tu efectividad al realizar la tarea.

Aprovecha tus horas productivas en Dorado City Center 

Con estos consejos tienes el conocimiento suficiente para comenzar a medir tus horas productivas. Sin embargo, recuerda que la productividad también es un trabajo en equipo, por lo que es importante que todo tu entorno laboral esté preparado para los cambios necesarios para optimizar resultados. 

Una excelente forma de iniciar el camino para mejorar tu productividad y la de tu empresa es aliándote con Dorado City Center. Nuestras oficinas cuentan con todos los elementos necesarios para que no tengas que preocuparte por tu entorno, aumentando tu comodidad y disminuyendo tus preocupaciones en el día a día, por lo que tú y tu equipo tendrán más eficiencia y alcanzarán con mayor facilidad los objetivos que se planteen. Te invitamos a conocernos y ser parte del nuevo epicentro de los negocios en Panamá. 

MÁS INFORMACIÓN

Compartir

CTA-3

SUSCRIBETE AL BLOG DE

QUIERO SABER MAS SOBRE DORADO CITY CENTER