Todos estamos esperando la temporada de las fiestas de fin de año y las empresas no son la excepción. El día de las madres es la salida oficial de nuestras fiestas de fin de año y a partir de ahí se desata una de las temporadas más movidas.
Por ello, te compartimos 15 consejos que le ayudarán a tu empresa a aprovechar al máximo las oportunidades de las fiestas de fin de año, en caso de que sea tu temporada fuerte o incluso si es tu temporada de calma.
Pon en marcha estos 15 consejos para tener un fin de año inolvidable
Si quieres que tu empresa tenga un cierre de año maravilloso, lo mejor es que empieces desde ya a planearlo. Te recomendamos tener en mente lo siguiente:
- Planea tus promociones de fin de año
¿Tienes una tienda? Entonces las fiestas de fin de año son un momento excelente para ofrecer promociones o descuentos. Haz cuentas y verifica qué tipos de promociones puedes tener. Planifica tus promociones pensando en qué pueden necesitar tus clientes en estas fechas (regalos, arreglos en la casa, decoración, etc.) y verifica que tengas inventario suficiente para sustentar la demanda.
- Premia a tus clientes más fieles
Los clientes recurrentes son pieza fundamental del éxito de cualquier negocio por lo que es bueno agradecerles por su fidelidad durante el año y ofrecerles algún descuento o promoción en estas fechas donde seguramente están buscando comprar o aprovechar ofertas. Ya conocen tu negocio y confían en tus productos, así que es mucho más probable que regresen si reciben alguna oferta atractiva.
- Prepara tu inventario
Revisa que cuentas con los productos suficientes para enfrentar esta temporada de altas ventas. No olvides estudiar qué tendencias de productos estarán buscando los clientes de tu sector.
- Asegura tus insumos con proveedores
Realiza tus pedidos a proveedores con anticipación. Evita hacer pedidos de última hora porque te arriesgas a quedarte sin stock.
- Planea tu campaña de marketing
Hazle saber al mundo de tus promociones de fin de año con una campaña que te permita destacar de tus competidores.
- Calendariza los días de descanso
Comparte con tus colaboradores la dinámica de vacaciones. Planifica cómo va a funcionar un área si varios de sus integrantes piden los mismos días de descanso, y ayúdalos a organizarse para que puedan adelantar las tareas que se puedan realizar con antelación durante estas semanas previas. Recuerda que si trabajas para otros clientes, éstos también pueden tomar días de vacaciones, por lo que debes mantenerte en comunicación con ellos para evitar retrasos en aprobaciones y poder adelantar los entregables.
- Prepara tus políticas de vacaciones
Da aviso de las políticas de vacaciones. Identifica qué días no tendrás actividad, cuáles serán de medio tiempo, qué equipos trabajarán ciertos días, etcétera. Y no olvides colocar avisos en tus redes sociales con esta información, así como notificaciones en los correos para aquellas personas que estarán fuera.
- Gestiona cadenas de responsabilidad para emergencias
En caso de que tu compañía entera se vaya de vacaciones, es necesario dejar responsables que estén atentos a cualquier emergencia que pueda surgir y que estas personas tengan la información necesaria para gestionar las emergencias que surjan.
- Planea las contrataciones (si aplica)
En caso de que esta temporada sea la más fuerte de tu empresa, contempla con antelación si vas a necesitar personal de refuerzo, así como su capacitación y modelo de contratación.
- Cumple con el tercer pago del décimo tercer mes
Recuerda que tienes hasta mediados de diciembre para cumplir con el tercer pago del décimo tercer mes. También planea los aguinaldos o bonos, si acostumbras darlos.
- Planea las reestructuraciones
Si vas a realizar alguna reestructuración (remodelar oficinas, mudanza, actualizar sitio web, cambio de servidores, etc.) este es el momento perfecto para ponerla en marcha.
- Refuerza tu seguridad
Las fiestas de fin de año pueden ser un potencial riesgo para la seguridad de tu empresa, incluida la ciberseguridad. Contempla reforzar tus protocolos para evitar cualquier problema.
- Celebra con tus colaboradores
¡Es tiempo de fiestas! ¡Celébralo! Puede ser en una gran reunión o puedes tener dinámicas originales como una tarde de concursos para que tus colaboradores se diviertan.
- Visualiza tu próximo año
Mira más allá de la temporada navideña. Planea los próximos pasos que tu empresa emprenderá el siguiente año, ya sea la apertura de una nueva sucursal, crecimiento de personal, diversificación del negocio, etc.
- Cuadra tus cuentas
¡Muy importante! Cierra el año con tus cuentas y estados financieros perfectamente claros. Esto te ayudará mucho a iniciar el año nuevo con el pie derecho. Sobre este tema vamos a profundizar próximamente en un artículo en el que te vamos a compartir consejos para mejorar tus ventas a lo largo del año nuevo.
Celebra las fiestas de fin de año con una nueva ubicación
Año nuevo. Nueva era. Haz realidad tu sueño de crecer con tu empresa y qué mejor forma de lograrlo que cambiándote a una mejor ubicación. En Dorado City Center te ofrecemos oficinas y locales comerciales que están a la altura de lo que tu empresa necesita. Contáctanos y da el siguiente paso en la historia de tu negocio.