¿Cómo afecta el reclutamiento la productividad de tu empresa?

El reclutamiento es una pieza fundamental en el desarrollo de cualquier empresa. Esta actividad del área de Recursos Humanos va más allá de conseguir nuevos colaboradores que suplan a anteriores o se dediquen a nuevas labores, sino que la elección del personal impulsa el crecimiento de tu compañía, apoya el fomento de la cultura empresarial e incluso contribuye a incrementar tu valor como marca. 

En este artículo te explicaremos cuáles son los ejes de tu empresa que se ven beneficiados al realizar una correcta, transparente y justa elección de colaboradores. 

Reclutamiento en empresas (1)

Importancia del reclutamiento, más allá de entrevistar candidatos 

Reclutamiento = Formación de equipos profesionales 

83% de los reclutadores declararon en 2019 tener problemas para elegir al candidato adecuado. (SHRM)

En el proceso de selección de personal se debe elegir al perfil adecuado que pueda realizar una serie de tareas específicas, a través de un conjunto de conocimientos y experiencias profesionales. 

Por esto, es fundamental que el equipo de Recursos Humanos esté en comunicación constante con el área que tiene la vacante disponible. Así, el área en cuestión transmite con precisión y claridad cuál es el perfil que solicita, mientras que Recursos Humanos busca a la persona idónea para integrarse al equipo. 

Cabe destacar que en este proceso no solo se buscan personas con conocimientos, sino que es recomendable tomar en cuenta la diversidad del equipo que se está formando, ya que como lo identificó una encuesta de BCG, los equipos más diversos reportan 45% más ingresos promedio por innovación que los equipos menos diversos. En otras palabras, si deseas que tu compañía sea más innovadora, la clave está en tener equipos diversos.

Compañeros y satisfacción laboral 

60% de los trabajadores considera que sus compañeros de trabajo son clave para tener una satisfacción laboral positiva. (Statista)

Si bien la satisfacción laboral es uno de los elementos más importantes a tomar en cuenta para que tu compañía logre sus objetivos, el contratar a personas que se puedan relacionar bien con sus futuros compañeros es esencial para lograr un ambiente laboral óptimo. 

Dicho de otra forma, al realizar un proceso de selección es fundamental revisar las competencias personales de los candidatos, tales como si se trata de alguien que sabe trabajar en equipo o incluso si es puntual con sus entregas. Asimismo, es recomendable realizar actividades de engranaje del equipo para lograr la sinergia entre todos los empleados.

seleccion de personal (1)

Sincronización con los valores de tu empresa

Una clave del reclutamiento es entender que no estás buscando empleados, sino aliados, personas que, como tú, están comprometidas con lograr un fin. De esta forma, tus colaboradores no realizan sus actividades por que es lo que les toca, sino porque conocen su importancia y quieren ser parte de una solución. 

Una forma de lograr que a tu empresa lleguen perfiles afines a tu filosofía es compartir tu misión, visión o valores al publicar la vacante. De esta forma, incrementas las posibilidades de que se te acerquen profesionales que tienen los mismos objetivos que tu empresa. 

Ahorro de tiempo y dinero

55% de los empleadores no miden la efectividad de sus procesos de reclutamiento. (Business Wire)

Cuando una empresa no realiza un proceso de reclutamiento correcto desperdicia parte de su tiempo y dinero, ya sea porque la persona recién contratada decide cambiar de empleo al poco tiempo, o porque hay que capacitarla para que realice sus funciones. 

Por esto, lo más recomendable es realizar un proceso personalizado a la vacante que se busca cubrir para mejorar la productividad, donde Recursos Humanos pueda conocer a detalle lo que se necesita en el perfil. No es lo mismo que tu empresa busque a un director financiero que a un elemento de soporte técnico junior. Recuerda que al llevar a cabo un proceso correcto tienes más posibilidades de encontrar un nuevo elemento que va a aportar su talento a largo plazo. 

Asimismo, recomendamos medir la efectividad del proceso de reclutamiento, no solo por lo mencionado anteriormente, sino para optimizar los procesos de Recursos Humanos y entender los canales por donde estás recibiendo a los mejores candidatos para enfocarte en ellos.

El equipo de Recursos Humanos debería mantener estadísticas sobre la cantidad de personas contactadas, entrevistas realizadas, llamadas telefónicas a candidatos, ofertas presentadas, etc.; Si estas teniendo problemas en llenar vacantes en tu empresa podrás conocer si el problema es verdaderamente el mercado actual de fuerza laboral o si es que una de las partes de tu proceso debe mejorar. De igual manera, si has contratado personal que termina no siendo el más efectivo, puedes analizar qué parte del proceso debes cambiar para tener mayores filtros que ayuden a descartar este tipo de candidatos.

Estrategia y construcción de marca

86% de mujeres y 67% de hombres en Estados Unidos no se unirían a una empresa con mala reputación. (Glassdoor)

Así como tu reputación como empresa afecta positiva o negativamente a tu proceso de selección, lo mismo pasa en dirección contraria, es decir, ¿quieres que tu empresa sea vista como una que contrata con prisa a cualquier persona o prefieres que sea vista como una que incorpora solo a los mejores perfiles? 

Gracias a esto, el proceso de reclutamiento también tiene un nivel estratégico que posibilita que tu empresa construya una marca sólida de empleador. Visto de otra forma, al sumar a los mejores profesionales a tus equipos, incrementas las posibilidades de que otros profesionales de igual o mejor nivel quieran sumarse también a tu empresa, así, tu proceso de reclutamiento funciona como un imán de perfiles de excelencia. 

Reclutamiento en panama

Dorado City Center, el impulso que necesita tu empresa para su construcción de marca

Ahora que ya conoces todas las ventajas que te ofrece tener un proceso de reclutamiento correcto, te invitamos a sumar un nuevo elemento que contribuye en tu construcción de marca: tus oficinas. En Dorado City Center te ofrecemos instalaciones innovadoras ubicadas en una zona de alta plusvalía en Ciudad de Panamá. Contáctanos y descubre todas nuestras ventajas. Conoce el lugar ideal para tu negocio. 

MÁS INFORMACIÓN

Compartir

CTA-3

SUSCRIBETE AL BLOG DE

QUIERO SABER MAS SOBRE DORADO CITY CENTER